viernes, 8 de octubre de 2010

Articulo - Brecha Digital

La Brecha Digital
*Gilberto Bergman Padilla

Brecha Digital
es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica ccseoo mmppuunuetiddaeadndo err spe efqerursieor ntaiae lnt,o eldana tsae lcelcafeossn niíbaui lemidvaóadvs i la,t e lIacn ntbeoarlnnodegatí a yas andcqehu ael alyla iosn tfrqooursme d aniscopi,ó oansu iytni vqloaus e.c to amleusn diceascigióuna l(deTanIdCtree)s, actaoqmmuebolil éaensl uTEtaislmitzeba rité élnarm ss iTen IoCu t tidalizema fb oeiérnmn oahc aeacfsiecioa rnzee,f esd reepbnaidcraoia s aae l ñolaassl ad rdis ilftaeinsr etodnsifc eniarievsen qlceuiase s d heea naytl rfeea nbaterqetui zegalrlcuoióps nog syr u scpeaogpsúa nqc uisdeua dtci eatenpceannco iadlócagcdie cpsaao. r aa c eosn etel dneid oinsc lduisgiiótanl edsig ditea lc ya leidl adde yin aclquuseiólno sd iqguitea ln goe. nEuli ntéar.m ino opuesto que se emplea con más frecuencia
Historia de la Brecha Digital.
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La brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, a cLapalr ioddpiafeidar,de donesct ieamr msáosinc ariaádlp oqi dpuaoemr eedxnicistheteo p aeonnr ctraheqo ua déqelul oebslal anqsdu aep. e t riesnoenna se ql uaec cseasboe ne nu tfiolizrmara l amsá TsI Cp eyr maqauneelnlates yq ud eqe u nmeo ,es ojnoonr eEspinrsee mlvpoipr orerseec fi (esearoslifd auoubn nea t cpilzaaroasmbc nbilóeuionme vcadau igsdlti euttae rpalc)ol,n soqsiluiboneigoli dí iaqmasudp.e l di qeeun ea l caac emtsoaody aeos r iínalaf rsda eep selotrrssuo ccntauasrsoa sss in(es sei mruvpnico pirotra ourb nlseivume craso adnled) ioca icóctnoit nuood c rpiamenrigesoon ntdoaesl uend afudt upraor ae np omnaetre ar ias ud iaglcitaaln. ce y de forma más intuitiva y “usable” lo que lega, ha legado y legará en
El desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes
sectores de la población produce lo que se ha llamado fractura o brecha digital, es decir,
desigualdades en el conocimiento, acceso y uso de las nuevas tecnologías.
Para combatir esas desigualdades, desde diferentes ámbitos han surgido propuestas
que defienden la alfabetización digital como método para reducir la brecha y contribuir a
una sociedad más igualitaria.
A partir de su creación, el concepto ha sido adoptado con diferentes matices, los
mismos que vimos en mi artículo anterior sobre la Alfabetización Digital: las diferencias
en el acceso a las Tics, las diferencias en el uso de las mismas, las diferencias en las
capacidades de uso, las diferencias en el acceso a contenidos de calidad, etc.
La Brecha Digital también se analiza como una forma de exclusión que produce un
analfabetismo digital en amplios sectores de la población mundial. Es a partir de esta
idea que surge el concepto de alfabetización digital como meta a conseguir para
combatir la brecha.
El autor usa como fuente el trabajo de Germán López, la Cibercultura y la alfabetización
postmoderna..
*Rector de la Universidad de Ciencias Comerciales.

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